24 de mayo de 2014

The tour of Resort 2015 collections

Algo está pasando en el mundo de la moda para que a las colecciones crucero se sumen cada vez más marcas. Y si no la denominan así, se encargan de realizar un evento-desfile con temática similar. Hace años no existían y vivíamos tan tranquilos con las primavera-verano y las otoño-invierno. Pero ahora las tiendas son una revolución cada semana por obra y gracia de Zara. El resto de firmas no se quieren quedar atrás porque todo el mundo sabe que el cliente busca la novedad. Y las casas de lujo no quieren ser menos, por supuesto.

Pero el despliegue no se queda ahí. París se les ha quedado pequeño. Y es que al fin y al cabo el cliente final se encuentra a miles de quilómetros, en otros continentes donde las firmas de lujo llevan abriendo tiendas a un ritmo exponencial. En Shanghai he perdido la cuenta de los Louis Vuitton, Prada, Dolce & Gabbana, Burberry, etc. que se suceden de calle en calle, de distrito en distrito y de centro comercial en centro comercial. Locura.

Chanel y Karl Lagerfeld desembarcaron en Dubai para vivir un remake de  Las mil y una noches en versión moderna y los bolsos de la maison cobraron nuevas formas a modo de surtidores de gasolina. ¿Qué no hay sino más que combustible en Oriente Medio? No es nuevo esto de que la colección crucero de Chanel use el entorno en el que va a ser presentada como inspiración. El año pasado la colección presentada en Dallas no escatimó en tocados al más puro estilo auténtico jefe indio, tejidos tribales y denim y más denim.

Chanel Resort 2015


Raf Simons sacó por primera vez a Dior de París y lo llevó a Brooklyn. Inimaginable hace unos años. Ya os he dicho que este nuevo Dior me gusta mucho. Simons es capaz de mantener ciertos rasgos de la maison pero adaptarlos a su estilo minimalista. Y ya sabemos que el menos es más gusta mucho al oeste del Atlántico, en concreto en Nueva York, donde Calvin Klein sigue triunfando en su empeño por el anti-adorno.

Christian Dior Resort 2015


Vuelvo al principio, a aquello de que cada vez más firmas deciden crear una colección resort. Louis Vuitton está este año de estrenos. En marzo vio la luz la primera colección de Nicolás Ghesquière para el buque insignia de LVMH. Y ahora acaban de presentar su primera serie crucero en un lugar en el que todo el año parecen vacaciones y de las mejores: Montecarlo. Durante las dos últimas semanas la mitad de las noticias han ocurrido entre ese pequeño trocito de tierra entre montañas donde el lujo se multiplica por sí mismo y la vecina Cannes que compite por lo mismo. La de Louis Vuitton ha sido una entrada por la puerta grande a las colecciones crucero. Pero no nos podíamos esperar menos y, por supuesto, a las puertas del palacio.

Louis Vuitton Resort 2015


Y aquí, en el Lejano Oriente, ¿qué ha pasado? Pues no hemos tenido presentación de colección resort propiamente dicha. Sin embargo, el despliegue de Michael Kors en un hangar del aeropuerto de Hongqiao en Shanghai se aproxima bastante. La colección la denominó jet-set. Vamos, ¿y quién sino la jet-set es la que practica el resort?

Michael Kors Jet Set Experience


En Pekín Balenciaga y Céline acaban de re-presentar sus colecciones de primavera-verano 2014 y otoño-invierno 2014 respectivamente con algunos arreglos y elementos nuevos. No ha faltado ni el front row ni el photo-call ni las modelos. Está claro que China tira o, más bien, la cartera de los chinos tira, aunque después una gran parte termine en París el fin de semana de shopping con un viaje de 12 horas en Airbus 380 y los placeres de La Première de por medio.



Something is going on in fashion world if the list of brands is gettin more members withing the resort collections. And if they do not call it "resort", they manage to organize an event-show with a similar theme. They didn't exist some years ago and we lived so quiet with the two spring-summer and fall-winter. But now apparel retail stores are a revolution every week by the marvels of Zara. The rest of labels do not want to stay behind 'cause everybody knows that customer looks for the novelty. And luxury brands do not want to appear inferior, of course.

But the deployment is more than this. Paris has become small for them. In the end what happens is that the final client is located miles away, in other continents where luxury labels have been opening stores on an exponential basis. In Shanghai I've lost count about how many Louis Vuitton, Prada, Dolce & Gabbana, Burberry, etc. which succeed from one street to the next, from one district to the next or from one mall to the next one. Craziness.

Chanel and Karl Lagerfeld disembarked in Dubai to live a remake of One Thousand and One Nights in a modern version and hand-bags of the maison took new shapes from gasoline pumps. Isn't there fuel in  Middle East? It's not new that Chanel resort collection uses the location where it's going to be shown as inspiration. Last year the collection launched in Dallas didn't skimp in headdresses in the purest style of the authentic Indian chief, in tribal fabrics and denim and more denim.

Raf Simons took Dior out of Paris for the first time and he brought it Brooklyn. Inconceivable some years ago. I've already told you that I like a lot this new Dior. Simons is able to keep some features of the maison and adapt them into his minimalist style. And we already know that the-less-is-more is loved at the West side of the Atlantic, specifically in New York, where Calvin Klein keeps succeeding with his determination about the anti-adornment.

I come back to the beginning, to that on every time more brands decide to creat a cruise collection. This year Louis Vuitton is doing premieres. In March Nicolás Ghesquière presented his first collection for the leading label in LVMH. And now they've just launched their first resort series in a place where it seems it's holidays the whole year and the best holidays: Montecarlo. For the last two weeks, half of the news happening in the world have occured in this little piece of land surrounded by mountains where luxury multiplies by itself and nearby Cannes which competes for the same. Louis Vuitton's Resort 2015 collection has been an entry through the main gate to the resort collections. But we couldn't expect less and, of course, at the entrance to the palace.

And here, at the Far East, what's happened? We haven't got any resort collection presentation strictly speaking. However, the display by Michael Kors at a hangar in Shanghai Hongqiao airport is quite close. The collection was called jet-set. So, who else but the jet-set performs the resort?

In Beijing Balenciaga and Céline have just re-presented their spring-summer 2014 and fall-winter 2014 collections respectively with some arrangement and new elements. We have missed neither the front row nor the photo-call nor the models. It's obvious that China sets the pace or, let's say, Chinese people's wallet sets the pace, although in the end a big part of them ends in Paris for a shopping weekend with a 12-houred trip in Airbus 380 and the treats by La Première in between.

Balencia Spring-summer 2014 show in Beijing

Front row at Céline show in Beijing for Fall-winter 2014

Photo-call at Céline show in Beijing for Fall-winter 2014

Images: Style.com, Fashion Times and New York Magazine.

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